Receta: Sopa de Calabaza con Esencia de Curry
La receta de Sopa de calabaza con esencia de curry tiene tres aspectos principales los cuales hacen de ésta una receta simple y única:
El primero y más importante, se debe usar la calabaza cuyo nombre científico es Cucurbita moschata butternut, también conocida como Anco en español y “Butternut” en inglés. Esta calabaza originaria de Centro y Sur América se caracteriza por el bajo contenido de agua y el alto contenido de azúcar que posee, brindando sabor y textura inigualables.
El segundo aspecto importante es el resultado que se produce al rostizarla en el horno, logrando potenciar su sabor gracias a la caramelización de los azúcares naturales que contiene la calabaza.
El tercero es hacer el curry al momento, tostando las especias para liberar los aceites esenciales que contienen y luego molerlas en un molinillo de café.
La mezcla de curry incluye varias especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Su receta varía según cada región y su color dependerá de los ingredientes utilizados.
Curry
Ingredientes:
Para tostar:
– 2 cdas. soperas de semillas de cilantro
– 1 cda. de semillas de comino
– 1 cda. de semillas de hinojo
– 1 cda. de semillas de mostaza
– ½ cda. de semillas de pimienta negra
Para mezclar:
– 1 cda. de cúrcuma en polvo
– 1 cda. de jengibre en polvo
– ½ cda. de polvos de chile
1. Tostar en seco en una sartén las distintas semillas durante 7-8 minutos. No hay que usar ningún aceite ni otro líquido, solamente las semillas y el fuego bajo. Hay que mover continuamente, para evitar que se quemen.
2. Apagar el fuego y dejar enfriar las semillas. Luego de transcurrido cinco minutos, hay que machacarlas en el molinillo de café.
3. Para terminar la mezcla, añadir el chile en polvo, el jengibre y finalmente la cúrcuma, y volvemos a mezclar con el molinillo.
Sopa de Calabaza con esencia de Curry
Ingredientes:
– 2 lbs. calabaza Butternut
– 4 tazas de caldo de pollo
– 1 taza de crema espesa (heavy cream)
– ½ libra de queso crema
– 4 cdas. de curry
– ½ taza de cebollines (chives) picados
– Sal y pimienta a gusto
Preparación
1. Precalentar el horno a 400˚F. Picar la calabaza a la mitad (longitudinalmente).
2. Cocinar la calabaza en el horno hasta que se dore. Comprobar la cocción insertando un palillo o la punta de un cuchillo.
3. Cuando esté lista, retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara. Descartar la piel y las semillas.
4. Licuar la pulpa con el resto de los ingredientes y terminar con el cebollín picado.
¡Servir y disfrutar!
*Para elaborar la versión vegana de esta receta se puede sustituir el caldo de pollo por caldo de vegetales y la crema espesa por leche de coco.
Copyright © Martín Louzao. Receta de Martín Louzao